Distribución, diseño y creación de oficinas corporativas. Ayer y hoy.

Distribución, diseño y creación de oficinas corporativas. Ayer y hoy.

Mad men, icónica serie ambientada en los 60s, única en su clase y en la cual, podemos ver el diseño del espacio clásico de la época en las oficinas corporativas, donde se desarrollan las principales actividades de los personajes. En la serie, los protagonistas tienen oficinas privadas alrededor de filas de escritorios y sillas con secretarias; donde las puertas se azotan de vez en cuando y claro, donde acompañado de un whisky, Don, personaje principal, toma su siesta de medio día en un cómodo sofá dentro de su oficina cerrada.

En una oficina de esa época cabían aproximadamente 134 personas, oficinas directivas cerradas alrededor y los colaboradores al centro, después evolucionó y teníamos como plus algunos espacios colaborativos, donde cabían perfectamente 168 personas.

En 2018 con el mismo espacio de oficinas logramos que haya hasta 243 personas. Los espacios son abiertos con mejor distribución, generando mayor interacción entre Directivos y Colaboradores, lo que hace un ambiente de trabajo más ligero, menos jerárquico y con más oportunidad de que los colaboradores que intercambian ideas, acuerdos y logrando mayor eficiencia en la oficina.

Otro elemento que se une a la distribución corporativa moderna, son los espacios colaborativos; lugares en donde debe de existir un entorno favorable a las ideas y crecimiento de pensamiento para los involucrados; salas de juntas que pueden o no ser cerradas, sin embargo, que los espacios sean cómodos y funcionales es prioridad, además de que la arquitectura, composición y materiales sean los indicados para cada lugar. Hoy en día tenemos la posibilidad de elegir lo que sea mejor para cada área, materiales, colores, formas.

Los grandes distribuidores de muebles, definitivamente, deben de apostar por un diseño innovador, no solo en los muebles sino en su sembrado, dar una recomendación al cliente o usuario, sobre cuál sería la mejor asignación de muebles en el espacio disponible.

Cada proyecto es un lienzo en blanco para contribuir a la historia personal de quienes laborarán en las instalaciones y de lo que representará para la empresa, hay infinidad de posibilidades, pero una que funciona a la perfección, por lo menos así es para C3 design.